Manual de procedimiento atencion a clientes


La cortesía en atención al cliente.
 
Las normas básicas de cortesía no han variado:
 
Quizás a alguien le pueda parecer innecesario recordarlo, pero consideramos que es importante “refrescar” un poco las normas básicas de cortesía que han regido el mundo de los negocios – y el mundo social- durante siglos.
 
¿Por qué son importantes las normas de cortesía en la atención al cliente? Por que es un medio para que las personas obtengamos un trato cordial y se genere una mejor convivencia, se puede decir que la sociedad fue quien los impartió esas normas de convivencia que en estos momentos se esta utilizando.
 
 
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Saludar a su interlocutor:
En el momento en que el empleado esta en contacto con un cliente, es el quien debe llevar la iniciativa con el saludo.
Debe sonreír y decir, de acuerdo con la hora del día: “buenos días, buenas tardes, buenas noches”.
Identificarse:
El cliente desea sentirse atendido por un ser humano y uno de los recursos que mas se identifica al ser humano es su nombre. Entonces, debemos identificarnos. Luego del saludo debemos decir el nombre con claridad.
IDENTIFIQUE UN SALUDO DEL SERVICIO AL CLIENTE: BUENOS DIAS MI NOMBRE ES JENNI EN QUE LE PODEMOS SERVIR.
 



ALGUNAS NORMAS DE CORTESIA

Ofrecer ayuda de inmediato:

Para hacerlo, se puede agregar a continuación del saludo la frase “en que le puedo servir”. Algunas variantes son:

“¿en que le podemos servir?, que connota las sensación de equipo. También, “en que lo podemos servir hoy”, lo cual deja la sensación de que usted reconoció al cliente y que el ya estuvo antes ahí antes.

Usar el nombre del cliente:

Si ya se conocía al cliente o si se ha identificado por medio de su documento de identidad, se puede emplear el nombre, pero sin abusar.
 
Las normas básicas de cortesía siguen formando parte del trato ganador al cliente. El personal a su cargo debe usarlas y a.C. proyectara una mejor imagen del servicio.
 
 
LA SONRISA
DEMUESTRA AL CLIENTE QUE ES UN GUSTO SERVIRLE.
Una de las “señales” mas esperadas por los clientes en todo el mundo es la sonrisa en quien presta el servicio.
Se trata de un simple levantamiento, a veces tenue, de las comisuras de la boca, pero tiene un gran poder para lograr la aceptación en la mente de los clientes.
LAS 3 ESES DEL SERVICIO.
  1. SONREIR.
  2. SALUDAR,
  3. SERVIR.
 
Por eso, la primera técnica para que el cliente perciba nuestro personal un funcionario de calidad en el servicio, es que muestre, en lo posible, una sonrisa amable al comunicarse con el.
 

VENTAJAS DE SONREIRLE AL CLIENTE
SE PUEDE LOGRAR UNA PROYECCION POSITIVA POR MEDIO DE LA SONRISA:
Sonreír primero.
Si se sonríe a alguien primero, generalmente le devolverán las sonrisas.
Muchas personas tienden a “seguir al líder”.
Se dejan llevar por como tiene la cara su interlocutor. Si uno sonríe, es probable que el cliente dístense su cara y también tienda a sonreír.
CUALIDADES DE UN LIDER.
ü  CONTACTAR.
ü  COMUNICAR.
ü  INFORMAR.
ü  SATISFACER.
ü  FIDELIZAR.
ü  PREESCRIBIR
 
 
LOS GANADORES MIRAN A LOS OJOS
 
¿Qué piensa usted de una persona que no lo ve a los ojos mientras usted le habla? Los efectos que ese interlocutor lograra transmitirle, generalmente estarán éter los siguientes:
v  No me esta poniendo atención.
v  No le interesa lo que le estoy diciendo.
v  Es tímido e inseguro.
v  Esta molesto conmigo.
v  Es descortés.
v  Se da aires de superioridad.
v  Esta mintiendo.
v  No quiere que se le vea a los ojos.
v  Esta asustado.
 
QUE PIENSA MI INTERLOCUTOR SI NO LO MIRO A LOS OJOS.
QUE NO LE INTERESA LA CONVERSACION, FLATA DE INTERES EN EL TEMA, ES TIMIDO, ESO LE GENERA FALTA DE MOTIVACION Y COMPROMISO EL LAS LABORES ASIGNADA.
 
Nadie querría transmitir ninguna de esas sensaciones a los clientes; por eso, miremos a los ojos del cliente.
 
 
 
COMO DA LA MANO SU PERSONAL
SIEMPRE MIRAR A LOS OJOS:
Al dar la mono, se debe mirar a los ojos, no a la mano. Bajar momentariamente la mirada a la mano puede interpretarse como un innecesario gesto de su misión o inseguridad. No se preocupe tenemos visión periférica y las manos no se van a perder al intentar encontrarse.

EXPLIQUE LA FRASE “RESENTIR ESTA FORMA DE TRATO”.

ALGUNAS PERSONAS NO ESTA ACOSTUMBRADAS A ESTE TIPO DE SALUDOS Y LES AFECTA EMOCIONALMENTE, POR ESO DEBEMOS SER COHERENTES Y RESETAR LOS LIMITES ESTABLECIDOS CON LOS CLIENTES Y LAS DEMAS PERSONAS.

Debe evitarse el uso del beso, incluso entre mujeres. En el ámbito de los negocios, esa acción no es bien vista. Además, muchas clientas resienten esta forma de trato.


¿PORQUE ES IMPORTANTE LA ACTITUD POSITIVA FRENTE AL TRABAJO?

NOS PERMITE SER MAS EFICACES, EFICIENTES, CLAROS, TAMBIEN SOMOS EL MEDIO AL QUE MUCHOS LA MAYORIA DE CLIENTES SE FIDELIZEN DE LA EMPRESA, Y CONSERVEMOS NUESTRO TRABAJO.

 



APRENDASE Y USE EL NOMBRE DEL CLIENTE

“NO EXISTEN SONIDOS MAS BELLOS PARA LOS OIDOS DEL SER HUMANOS QUE LOS FONEMAS ARTICULADOS QUE FORMAN SU PROPIO NOMBRE”.

Si estuviéramos en un salón atestado de personas y el conferencista digiera que desea probar un nuevo bolígrafo, y entregara a cada persona un bolígrafo y un papel, mas del 97% de las personas lo primero que escribirían seria su propio nombre.

A si de importante es la relación emocional del ser humano con su nombre y esa información es muy útil para nosotros a la hora de proyectar ante el cliente esa calidad del servicio que el/ella busca. Intentemos emplear el nombre del cliente tan pronto logremos identificarlo.

¿Por qué ES IMPORTANTE NOMBRAR A LAS PERSONAS POR SU APELIIDO O SU NOMBRE?

ESTA MANERA DE SALUDAR PERMITE QUE EL CLIENTE SE SIENTA SEGURO, SATISFECHO DEMOSTRANDOLE QUE PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE Y PRIMORDIAL ATENDERLO. LOGRANDO QUE SE SIENTA SATISFECHO Y CONFORME A LA ATENCION PRESTADA.



QUE IMPORTANTE E PRESENTAR UN SEMBLANTE AMISTOSO

La expresión facial es muy importante. Las personas reaccionan ante lo que ven. Si e personal a cargo se muestra con el ceño fruncido, no hace contacto visual, no sonríe… Generalmente no podrá influir en sus relaciones.

Debe mostrarse positivo, alegre y mirar a las personas cuando les habla. Recomiéndele a su personal que dístense el rostro y sonría.
 
 

 
 INTERESESE GENUINAMENTE POR SU CLIENTE
Muchas veces se dice que alguien es un buen conversador y talvez esa persona si acaso ha dicho 20 palabras. Lo que sucede, posiblemente, es que se intereso genuinamente, lo que su interlocutor estaba diciéndole. 
¿CUAL ES EL TEMA FAVORITO DE CUALQUIER PERSONA EN EL MUNDO?
EL CAMINO MAS DIRECTO PARA LLEGAR AL CORAZON DE ALGUIEN ES HABLARLE DE LAS COSAS QUE MAS AMA, QUE MAS LE INTERESAN.
 
DEBEMOS RESGUARDAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Todos deseamos cuidar nuestra imagen. Cuando uno evita hablar con terceras personas de temas que pudieran denigrar a alguien, se esta comportando como un líder. Más aun, esta protegiéndose para que nadie lo haga con uno, a sus espaldas.
Tarde o temprano los comentarios sobre terceros se llegan a saber, eso se sabe. A si que una acción inteligente es cuidarnos de no hacerlas.
¿PORQUE CASI SIEMPRE TENDEMOS HABLAR MAL DE TODO?
SON MALOS HABITOS QUE TENEMOS PERO CON ESTUDIO Y DISCIPLINA PODEMOS MEJORARLOS.
Este principio universal ha prevalecido por siglos y es parte de la filosofía de casi todas las grandes religiones. Se debe depositar en la otra persona cualquier cosa, comportamiento que desea obtener de ella si uno quiere que lo salude debemos saludar antes; su uno desea que le presten atención prestémosla antes; si se desea que lo traten amablemente hagámoslo primero. Si se desea recibir algo de las demás personas, ofrezcámoslo primero a el.
 
EXPLIQUE LA FRASE “NO SE PUEDE EXIGIR LO QUE UNO NO DA “
SI NOSOTROS NO DAMOS UN TRATO AMABLE Y CORDIAL, LAS PERSONAS TAMPOCO NOS LO DARAN, DEBEMOS BRINDAR BUENAS PRACTICAS DE CORTESIA PARA RECIBIR UN BUEN TRATO Y SI NO, NO DEBEMOS EXIGIR.
 

DEBEMOS APRENDER A ESCUCHAR
Escuchar es diferente a oír. Escuchar es oír interesadamente y activamente. Su personal debe de mostrar que esta escuchando a su interlocutor, no deben estar pensando en que le van a contestar para impresionarlo. Al cliente debe escuchársele con todo el cuerpo: haciendo contacto visual, hacerse un poco hacia delante, ha sentir si el asiente y negar si
el lo hace,
QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ESCUCHAR Y OIR?
ESCUCHAR ES PRESTAR ATENCION CON INTERES A LO QUE NOS ESTAN HABLANDO.
OIR ES NO INTERESARNOS POR LA CONVERSACION QUE NOS BRINDAN.
 

PROMUEVA AGRADECER AL DESPEDIRSE
Pronunciar frases como “con mucho gusto “, “es un placer “, “no hay de que “y sobre todo “muchas gracias “al despedirse del cliente, continúan siendo recursos ganadores. Promueve entre su personal que usen frases corteses y que se despidan agradeciendo.
DESCRIBA DESDE SU PROFESION SI LE HA IDO BIEN UTILIZANDO ESTAS FRASES.
ESTAS FRASES NOS ABREN PUERTAS A NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA FORMA COMO LAS UTILICEMOS EL CLIENTE Y LAS PERSONAS SE SIENTEN SATISFECHAS.
 
 





 
 
 

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